lunes, 18 de enero de 2016

La escucha fetal

¿Os habéis preguntado alguna vez desde cuándo empiezan a oír los bebés en la etapa prenatal?
El aparato auditivo se termina de desarrollar alrededor del tercer mes y medio. El bebé en gestación empezará a escuchar entre el 4º y el 5º mes. A partir de ahí puede recibir estimulación sensorial del exterior, y ésta es muy importante para su desarrollo.
Aún así, hay que tener en cuenta que los sonidos dentro del útero son diferentes a como los oímos nosotros en el exterior. El ambiente sonoro del feto es muy ruidoso, ya que se encuentra inmerso en todos los sonidos que producen la circulación, el aparato digestivo, el corazón y los pulmones de la madre. Y los sonidos del exterior son amortiguados por todas las estructuras que deben atravesar: la pared abdominal de la madre, la bolsa y el líquido amniótico.

El feto es estimulado por los sonidos que percibe su oído y por las vibraciones que recibe a través del líquido amniótico.
La resonancia de la voz de su madre se transmite no sólo por vía aérea , sino también por vibración ósea, que la lleva hasta la pelvis.
Las frecuencias altas atraviesan mejor la pared abdominal y son las que más escucha el feto ya que provocan mayor respuesta en la cadena de huesecillos del oído. Los de frecuencias más graves son los que menos se oyen pero los que más se perciben a través de la vibración.
Por eso la musicoterapia durante el embarazo estimula el desarrollo del bebé por nacer y utiliza sobre todo el trabajo a través de la madre en las sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario