viernes, 21 de septiembre de 2012

Musicoterapia para el asma


 
Hoy he visto una publicación de 20 minutos. es http://www.20minutos.es/noticia/393962/0/tuba/asma/curacion/ , donde se comenta la recuperación del asma que un niño de nueve años padecía desde bebé, gracias a que empezó a tocar la tuba.  

Yoshiko Fukuda, musicoterapeuta japonesa, ha realizado investigación en este campo. En su trabajo1, comenta como ya en 1729 el dr. Richard Brown escribió en su libro " Música Médica" que cuando se hacía cantar al paciente de asma entre ataque y ataque, este realiza un ejercicio respiratorio de forma regular, que llega a ser eficaz con el tiempo para suavizar el sufrimiento durante la crisis asmática y prevenir nuevos ataques.

En el capítulo escrito por Fukuda encontramos diez propuestas de actividades de musicoterapia para tratar el asma, una propuesta para el manejo de la crisis asmática y los resultados de su investigación con niños y adultos.

1Musicoterapia en medicina. Aplicaciones prácticas. P. Martí-Augé y M. Mercadal-Brotons, capítulo siete, Musicoterapia y Asma.



2 comentarios:

  1. Claro, es lógico, las personas que tocan instrumentos musicales de viento desarrollan mayor capacidad pulmonar y entonces soportan mejor las perdidas respiratorias del asma, ¿No?
    Además, una de las maneras de controlar la ansiedad y no olvidemos que la alergia es en parte ansiosa, es mediante el control respiratorio.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, cantar y tocar un instrumento musical de viento con regularidad ejercita la capacidad pulmonar. Y claro que no podemos olvidar las técnicas de relajación que utilizan el control respiratorio y la ansiedad que produce un ataque de asma.

    ResponderEliminar