martes, 18 de septiembre de 2012

Musicoterapia receptiva

Es una intervención musicoterapéutica que utiliza como base la audición de fragmentos musicales, de cualquier género, con un objetivo terapéutico. Escuchar música para relajarse es una práctica muy sana pero no sería musicoterapia receptiva ya que en ese caso no habría proceso terapéutico. La intervención sería la propuesta de un musicoterapeuta, que utilizando unos medios musicales (en este caso una audición de música) trataría de alcanzar un fin terapéutico, como por ejemplo, la activación en un paciente deprimido, o la cohesión en un grupo.

Escuchar música es distinto que escuchar palabras, o sonidos del ambiente.
Henk Smeijsters1 clasifica las distintas formas que puede adoptar el proceso de audición de la siguiente manera: escucha determinante,escucha técnica, escucha calificativa y escucha asociativa.
  • La escucha determinante es la que aplicamos cuando queremos identificar una fuente de sonido, como cuando de noche oímos un ruido y escuchamos para descubrir si se trata de un ratón o un ladrón en casa.
  • La escucha técnica es la que empleamos cuando analizamos las cualidades de la música que escuchamos: por ejemplo, si tiene una estructura determinada o qué instrumentos producen el sonido.
  • La escucha calificativa es la que permite que juzguemos si la música que escuchamos nos gusta o no.
  • La escucha asociativa es aquella gracias a la cual evocamos emociones o recuerdos asociados al fragmento musical escuchado.
¿Qué música se puede usar en musicoterapia? Cualquiera, siempre que cliente y musicoterapeuta estén de acuerdo en trabajar con ella. No hay música “buena para la depresión” ni “música para relajarse”. Lo que sí hay es música que a una persona concreta y en una situación determinada le beneficia en el tratamiento de la depresión o le ayuda a relajarse. Descubrir la música que es más adecuada para cada proceso terapéutico es tarea conjunta del musicoterapeuta y el cliente, y en ocasiones también de la familia de este.

1Henk Smeijsters, Handboek muziektherapie, Bohn Stafleu van Loghum

No hay comentarios:

Publicar un comentario