sábado, 15 de septiembre de 2012

Conoce la musicoterapia

See the translation of this entrance on my blog Music Therapy.

La musicoterapia es un recurso terapéutico no tradicional en el campo de la salud. La Federación Mundial de Musicoterapia la define como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un cliente o grupo en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, relación, aprendizaje, movilidad, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes a fin de atender las necesidades físicas, mentales, sociales y cognitivas.

La musicoterapia busca desarrollar potenciales físicos y/o restaurar funciones del individuo para que él o ella alcance una mejor organización intra- e interpersonal y consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

El uso de la música para mejorar la salud se conoce desde la Antigüedad, se encuentra ya registrado en papiros de la civilización egipcia. La musicoterapia como disciplina científica se desarrolla a mediados del siglo XX. Desde entonces se realiza cada vez más investigación en este campo y se descubren cada vez más áreas de aplicación. Existen publicaciones científicas que demuestran los beneficios de la musicoterapia en personas sanas, que se observa en la reducción de los niveles de estrés medidos a través de la disminución de cortisol (hormona del estrés) en la sangre, después de participar en musicoterapia. La musicoterapia mejora además la comunicación y aspectos emocionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario