jueves, 21 de noviembre de 2013

Elegir la música para la relajación de un bebé


Hay muchas actividades que resultan relajantes para el bebé y que se pueden hacer con música, por ejemplo los baños, los masajes, las caricias, la lectura de cuentos o poesías. Todas estas actividades pueden resultar aún más placenteras si se acompañan de una música que resalte este contexto de relajación, y que si se repite cada vez que se realiza la actividad, ayude al bebé a anticipar el estado de relajación cuando escucha la música.
Ahora bien, ¿cómo elegir la música adecuada? 


  1. Es preferible evitar las músicas que vienen comercializadas como “música relajante para bebés”, no porque no vayan a producir este efecto, sino porque no han sido especialmente escogidas para nuestro bebé. Realizar el proceso de selección de la música puede resultar muy satisfactorio para los padres y madres y fomentar el vínculo con el bebé.

  2. Escoger una música que sea de nuestro agrado. Una música puede ser muy relajante para una persona, y a la vez desagradable para otra. El que una música se recomiende como relajante no implica que me vaya relajar a mi y a mi bebé, sobre todo si a mi no me gusta escuchar esa música.

  3. De entre las músicas que podemos seleccionar, suelen tener efecto más relajante aquellas que emplean poca variedad de timbres (por ejemplo un solo instrumento), son repetitivas (por ejemplo, mucha de la llamada música celta), y no utilizan registros muy agudos (sobre todo los que están en las frecuencias de la voz humana). Esto no quiere decir que las músicas con varios instrumentos, o con registros no sean adecuadas, simplemente, que tiene más probabilidades de resultar relajante una de las suites para violonchelo solo de Bach que una sinfonía del siglo XIX, ya que esta última proporcionaría más estímulos.

  4. Una vez elegidas las músicas (conviene seleccionar varias) probar cómo resulta a nuestro bebé el escuchar esa música.
Entre mis preferencias (y las de mis hijos) están las suites para violonchelo de Bach y el cd de Paul Dooley Rip de calico (música tradicional irlandesa con arpa), aunque como he dicho antes, es cuestión de gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario