domingo, 9 de diciembre de 2012

Musicoterapia en el embarazo y parto

La utilización de la música con fines terapéuticos del embarazo es muy positiva. Una publicación revisa las aplicaciones de la musicoterapia en el embarazo y el parto.




De entre estas aplicaciones de la musicoterapia se pueden destacar:

La musicoterapia receptiva para la relajación. Esta técnica consiste en favorecer un estado de relajación que se ve potenciado por la música. Es idéntica a la  musicoterapia para la relajación que se puede practicar con todo tipo de personas, no es exclusiva para mujeres gestantes. En el caso de la mujer embarazada, la relajación favorecerá el buen desarrollo de la gestación.

La creación de la canción de bienvenida o canción de nacimiento del bebé que se espera. Esta actividad de musicoterapia permite la creación del vínculo prenatal, y si se hace en pareja o en familia favorece la preparación de la llegada del nuevo bebé a la familia. Suele crearse una nana que se cantará al bebé. Dado que el oído del feto se desarrolla a partir del cuarto mes de gestación, el cantarle una nana ya durante la gestación favorecerá que tras el nacimiento exista ya un vínculo con la madre creado a través de esa canción.

Escuchar música durante el parto puede favorecer la relajación y disminuir la sensación de dolor percibido. La investigación publicada sostiene que el recibir musicoterapia receptiva como preparación parto puede ayudar a manejar mejor el dolor y estrés durante el parto, además de ayudar en la preparación prenatal. Las intervenciones consisten en fundamentalmente actividades de escucha musical guiadas por una musicoterapeuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario