Los trastornos del espectro autista
engloban al autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett y otros
trastornos generalizados del desarrollo. El autismo tiene gran
importancia ya que afecta, según los últimos datos epidemiológicos
del CDC a 1 de cada 110 niños y niñas. En España, se estima que hay
13.000 niños y niñas afectados.
Uno de los síntomas del autismo es la
deficiencia en la adquisición de las habilidades sociales. Estas son
las que permiten al niño o niña la integración en una clase, en un
grupo de amigos o la adaptación académica. El trabajo de las
habilidades sociales es necesario para romper el círculo vicioso de
déficit de habilidades sociales y aislamiento.
La musicoterapia puede ayudar a los
niños y niñas con autismo de diversas maneras. Centrándose en las
actividades grupales podemos destacar la relajación a través de la
música, la psicoeducación con relación al autismo a través de
canciones y el trabajo de habilidades sociales a través del juego y
las canciones.
Partiendo de esta base, se puede
desarrollar un taller de canciones para niños y niñas con autismo,
que se puede impartir bien a un grupo de niños y niñas con
trastornos de este espectro, como en una clase donde convivan niños
y niñas con y sin trastornos del espectro autista.
Las actividades de psicoeducación a
través de canciones consisten en trabajar una canción en todos sus
aspectos y representarla con pictogramas. Un buen ejemplo es la
canción “Y mi
hijo dice...” de Sara Serrano y Javier Suárez.
El entrenamiento de habilidades
sociales consiste en cantar canciones donde se muestre el uso de
frases y gestos relacionados con la correcta interacción con los
demás (por favor, buenos días, gracias...). Ejemplos de estas
canciones los encontramos en el blog educar y divertir:
http://educarydivertir.blogspot.com.es/2012/12/canciones-habitos-habilidades-sociales.html
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