miércoles, 26 de marzo de 2014

Taller de canciones para niños y niñas con autismo


Los trastornos del espectro autista engloban al autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett y otros trastornos generalizados del desarrollo. El autismo tiene gran importancia ya que afecta, según los últimos datos epidemiológicos del CDC a 1 de cada 110 niños y niñas. En España, se estima que hay 13.000 niños y niñas afectados.

Uno de los síntomas del autismo es la deficiencia en la adquisición de las habilidades sociales. Estas son las que permiten al niño o niña la integración en una clase, en un grupo de amigos o la adaptación académica. El trabajo de las habilidades sociales es necesario para romper el círculo vicioso de déficit de habilidades sociales y aislamiento.

La musicoterapia puede ayudar a los niños y niñas con autismo de diversas maneras. Centrándose en las actividades grupales podemos destacar la relajación a través de la música, la psicoeducación con relación al autismo a través de canciones y el trabajo de habilidades sociales a través del juego y las canciones.

Partiendo de esta base, se puede desarrollar un taller de canciones para niños y niñas con autismo, que se puede impartir bien a un grupo de niños y niñas con trastornos de este espectro, como en una clase donde convivan niños y niñas con y sin trastornos del espectro autista.

Las actividades de psicoeducación a través de canciones consisten en trabajar una canción en todos sus aspectos y representarla con pictogramas. Un buen ejemplo es la canción “Y mi hijo dice...” de Sara Serrano y Javier Suárez.

El entrenamiento de habilidades sociales consiste en cantar canciones donde se muestre el uso de frases y gestos relacionados con la correcta interacción con los demás (por favor, buenos días, gracias...). Ejemplos de estas canciones los encontramos en el blog educar y divertir: http://educarydivertir.blogspot.com.es/2012/12/canciones-habitos-habilidades-sociales.html

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